Servicio Integrado de Seguridad ECU911

Fecha de establecimiento: creado mediante Decreto Ejecutivo 988 del 29 de diciembre de 2011 durante la presidencia de Rafael Correa

Descripción: 

El Servicio Integrado de Seguridad ECU911 fue creado en el marco de la cooperación entre el Gobierno Ecuatoriano con el Gobierno Chino en el 2010, durante el gobierno de la denominada Revolución Ciudadana. 

Se promovió cómo un proyecto integrador de los servicios de emergencia con la promesa reducir los tiempos de respuesta ante las emergencias y modernizar la seguridad de las ciudades con el despliegue de tecnologías “inteligentes” para el Buen Vivir y dinamizado por el deseo de aumentar la sensación de seguridad de la población este fue el punto de partida para la instalación de un enorme centro de monitoreo en la Ciudad de Quito, varios centros a nivel nacional y fue el inicio del programa de videovigilancia centralizado en el Ecuador. 

Fue implementado con una millonaria y cuestionada inversión China ejecutada durante varios años del gobierno de Rafael Correa (El Universo. Contraloría de Ecuador observó contrato de empresa china para los ECU-911). 

En abril del 2019 se hizo publica una investigación realizada por el New York Times acerca de la tecnología China de video vigilancia utilizada por el Estado ecuatoriano. Este estudio revela la operación de 4300 cámaras de alta potencia en el país y el uso de las mismas para tareas de inteligencia sin ningún tipo de regulación. En ese análisis se contemplan únicamente las infraestructuras de video vigilancia controladas directamente por el ECU911, no se consideran las centenas de dispositivos de video vigilancia que funcionaban autónomamente en las municipalidades de Quito y Guayaquil, ciudades que pronto se alinean con el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 para incrementar sus capacidades. 

Durante su mandato en 2018, el ex-presidente Lenin Moreno denunció al ECU-911, en estos términos: “las tareas a las que debía dedicarse de manera exclusiva fueron diversificadas a otra tarea perversa que es la del espionaje a adversarios políticos y a ciudadanos [a los] que se quería presionar”. Es una de las pocas instituciones que, en la misma medida en que aumentan el empobrecimiento, la violencia y la delincuencia en el país, incrementa su presupuesto y capacidades de manera sostenida (ECU911. Informes anuales 2020, 2021, 2022). Se trata de una institución beneficiada por todos los gobiernos de turno con un multimillonario presupuesto. Una institución que depende directamente de la Presidencia de la República, y que tiene una larga tradición de estar liderada por ex-oficiales relacionados con servicios de inteligencia, ejército y policía (ECU911. Estructura jerárquica 2016-2023).